Acerca de Italia

…No solo comida…

El territorio de la República Italiana tiene una superficie de 301.504 km2, una longitud máxima de 1.300 Km. y un ancho de 600 Km.

Nombre oficial: República Italiana

Capital: Roma

Presidente de Gobierno: Matteo Renzi

Área: 301 338 km²

Ubicación: limita al oeste con Francia y con el mar Tirreno, al norte con Suiza y Austria, a este con Eslovenia y el mar Adriático y a sur con el mar Jónico

Población: 60 782 897 habitantes

Idioma oficial: italiano

Moneda: Euro

Organización territorial: se divide en 20 regiones administrativas (cuyas 5 gozan de autonomía y de estatuto especial)

Sistema de Gobierno: República parlamentaria (desde Junio de 1946, cuando la monarquía fue abolida por referéndum popular). El poder ejecutivo está a cargo del Consejo de ministros liderados por el jefe de gobierno; el poder legislativo está a cargo del Parlamento y del Consejo de ministros; el poder judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo.

Huso horario: UTC +1 (en verano UTC+2)

Código telefónico: +39

Aeropuertos internacionales: los principales son el Aeropuerto de Roma-Fiumicino; Aeropuerto de Roma-Ciampino; el Aeropuerto de Milán-Malpensa; Aeropuerto de Nápoles-Capodichino; Aeropuerto Internacional Galileo Galilei (Pisa); Aeropuerto Marco Polo (Venecia).

Puertos: los principales puertos comerciales están en Civitavecchia; Génova; Livorno; Trieste; Nápoles; Cagliari.

Tasa de crecimiento de la población: 0,5%

Esperanza de vida: 82,94 años

Tasa de desempleo: 12,4%

Perfil social: Italia es una república democrática, forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un país desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose en 2005 entre las ocho primeras del mundo. Aunque ha tenido decrecimientos en sus posiciones con el pasar de los años, su calidad de vida sigue considerándose muy alta.
Es el país número 27º (informe 2015) en materia de alto índice de desarrollo humano por delante de República Checa y por detrás de España.

Perfil económico: La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (7,3 %), como en su participación en el PIB (3,7 %). La producción agrícola no abastece la demanda alimenticia de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: bovino (Cerdeña) y porcino (Emilia-Romania).
La agricultura está más extendida con cultivos de cereales (trigo, arroz ―primera productora europea―, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el Mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435 300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad.

You are here: Home Inicio