Acerca de Costa Rica

…No solo el Pais mas feliz del mundo..

Organización Territorial: el país se divide en 7 provincias: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Limón y Guanacaste.

Nombre Oficial: República de Costa Rica

Capital: San José

Presidente de Gobierno: Luís Guillermo Solís

Próximas Elecciones: 2018

Área: 51. 100 km2

Ubicación: América Central. Limita al Norte con Nicaragua, al Sur con Panamá y posee costas en el Océano Pacífico y en el Atlántico.

Población: 4.937.755 habitantes

Idioma oficial: español (inglés hablado por un 65% de la población).

Moneda: Colón Costarricense

Organización territorial: el país se divide en 7 provincias: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Limón y Guanacaste.

Sistema de Gobierno: Republicano. Dividido en tres poderes: Ejecutivo (presidente, dos vicepresidentes electos cada cuatro años, y ministros); Legislativo (compuesto por 57 diputados de elección popular cada cuatro años) y Judicial (Conformado por la Corte Suprema de Justicia que cuenta con 22 miembros elegidos por la Asamblea para un período de ocho años, tribunales menores, tribunales de trabajo y el tribunal electoral). Una de las principales características de Costa Rica es que no posee fuerzas armadas, ya que éstas fueron suprimidas constitucionalmente en 1949.

Huso horario: UTC -6

Código telefónico: +506

Aeropuertos internacionales: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (Alajuela); Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (Liberia); Aeropuerto Internacional de Limón (Limón); Aeropuerto Internacional Tobías Bolañon (San José).

Puertos: Puerto Limón y Puerto Moín en el Caribe; Puerto Caldera en el Pacífico; distancia entre las costas Pacífica y Atlántica inferior a 310 km.

Tasa de crecimiento de la población: 1,4%

Esperanza de vida: 79,4 años

Tasa de desempleo: 8,5%

Población con acceso a agua potable: 97%

Perfil social: su índice de desarrollo humano de 2015 es el sexto mejor de Latinoamérica y el segundo en América Central. Para 2010, según el Índice de Desigualdad de Género Costa Rica es el país más igualitario de América Latina. En 2010 el PNUD destacó que Costa Rica está entre los pocos países que han alcanzado un desarrollo humano mucho más alto que otros países de su mismo nivel de ingreso.
En el reporte del PNUD de 2013, Costa Rica fue el país que registró la mayor esperanza de vida de América Latina (79,4 años). Costa Rica es el país más democrático de Latinoamérica, según la Fundación Konrad Adenauer, debido a la alta participación de mujeres en cargos de elección popular, la abundante participación de partidos en el Congreso y la eficiencia y cobertura en los servicios de salud y educación. Es el país de América Latina y el Caribe con el menor déficit habitacional, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y según latín Security índice, latín Business Chronicle (FTI Consulting), Costa Rica es el país más seguro de Latinoamérica. En 2014, el país se ubica en el primer lugar de América Latina en el Índice de Progreso Social y el sistema de salud del país fue calificado entre los cinco mejores del mundo según International Living.

Perfil económico: Costa Rica ha sufrido una fuerte evolución en su economía, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en el 2014 Costa Rica ocupó el tercer lugar entre las mejores economías de América Latina y el Caribe, por detrás de Chile y Panamá.
Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña. Destaca la producción de café costarricense de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense en donde es muy apreciado.161 162 163 Sin embargo los ingresos provenientes de la exportación de productos no tradicionales -como las flores y los mini vegetales- han superado en gran medida a los anteriores y el sector de servicios ha crecido fuertemente en los últimos años, generando más de 10 mil empleos.
Debido a su ambiente pacífico, el alto nivel educativo de sus habitantes y adecuadas políticas de estímulo a empresas, en el país se inició a mediados de los años 90 la producción de materiales y productos tecnológicos y de micro tecnología. De esta manera, desde el año 1997 y con la entrada de la multinacional de microprocesadores Intel, el país ha contado con una fuente adicional de ingresos. En 2006 la planta de microprocesadores de Intel fue responsable por el 20% del total de las exportaciones y produjo un 4,9% del PIB del país.165 166 En 2014, Intel cerró su fábrica de microprocesadores y lo substituyó por un Centro de Investigación y Desarrollo que se dedica al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y desarrollo de software, y un Centro de Servicios Globales que desarrolla otras actividades de alta complejidad. Entre ambos centros se emplean 2000 personas graduadas en áreas de ingeniería, ciencias, tecnologías, recursos humanos y finanzas.

Algunas de sus características atractivas para realizar negocios son:
    •    Disponibilidad de un recurso humano educado y altamente calificado, con facilidades para aprender y productivo;
    •    Estabilidad política y social;
    •    Garantías legales;
    •    Infraestructura de telecomunicaciones muy desarrollada;
    •    Restricciones para los mercados de capital, las trabas ocultas de importación, el impacto de salarios mínimos y flexibilidad de horarios;
    •    Ubicación estratégica dentro del continente americano.

You are here: Home Inicio